Nieto   

ORIGEN:

DESCRIPCIÓN DE SU ESCUDO DE ARMAS:

LA ESTIRPE DE LA CASA NIETO:  

Su origen, historia y hechos:

Tratándose de un apellido tan ampliamente extendido por toda la geografía nacional, no es posible citar aquí las numerosas versiones, de su blasón, efectuadas por los diversos Reyes de Armas.

Citaremos a don Diego de Urbina, que a sí mismo se intitula "rei de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe 2º y 3º y Reixidor de Madrid" que se manuscrito titulado "Lybro de Minutas" escribe textualmente: "NIETO: Los de este apellido y linaje de los Nietos son del Reino de León, de gran linaje, pero hay casas de ellos en Salamanca y en Ledesma. El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, "este es el nieto del rey", y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él un león de oro coronado con cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos cuatro hojas de higuera".

Por lo que antecede, sabemos que los del apellido Nieto provienen de León y que, de conceder crédito al cronista antes citado, su origen lo tienen en una casa real. Conviene contrastar, la anterior información, con otras: Por ejemplo, don Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas de Felipe V en su manuscrito titulado "Alfabeto General de Apellidos de España y Armas" dice lo siguiente: "El solar de los Nieto es cerca de allariz, ha habido trece comendadores y caballeros de todas ordenes de este solar. En el año 1375 halló don Martín Nieto Clavero en la Orden de Alcántara reinando don Enrique, el 2º de Castilla". Un poco más adelante, este mismo cronista añade: Nieto: son descendientes de un rey de León y vuelve a reseñar las armas del escudo descrito con anterioridad.

Por su parte, don Francisco Piferrer se ocupa también del apellido en su obra "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España". Dice al respecto: Nieto: Esta ilustre familia reconoce por tronco a don Alonso Nieto, que tomó este apellido por ser nieto del rey don Alfonso III. Fue don Alonso Nieto hijo de don Ramiro y doña Urraca, los cuales, aunque no figuran en la serie de nuestros reyes, tomaron por breve tiempo este título contra los derechos de su sobrino don Alfonso IV. Y al igual que los dos anteriores cronistas, vuelve a describir las armas de este apellido tal y como han quedado debidamente consignadas.

Para abundar más en el origen de este apellido, citaremos al genealogista Flórez de Ocariz, y al Cronista de Felipe IV, don Rodrigo Méndez Silva que coinciden en sus orígenes al escribir que el trono de este linaje se basa en don Alonso Nieto así llamado por ser nieto del rey don Alfonso III.

Aparte de la casa solar de León y su origen real, desde tiempos muy antiguos hubo una familia así apellidada en Palencia, en la villa de Castromocho, que en el siglo XV estaba representada por doña María Nieto de Ormaondo, casada con don Rodrigo Duñagoitia. Sus descendientes antepusieron siempre el apellido Nieto al paterno en desacuerdo a la procedencia de su ilustre antepasado.

Las ramas de este ilustre apellido se fueron extendiendo por todas las provincias españolas, cabiendo citar a: don Félix Nieto de Silva, nacido en Ciudad Rodrigo, que fue Regidor de dicha Ciudad, Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden Militar de Santiago, en la que ingresó en 1617. Este caballero compró la villa de Villalva a Felipe IV, así como el Algualcilago Mayor de Ciudad Rodrigo. Su hijo don Luis Nieto de Silva, reunió todos los mayorazgos de sus antepasados y fue Gentilhombre de Boca del Rey, Alguacil Mayor de Ciudad Rodrigo y Caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1647. El rey don Felipe IV le otorgó los títulos nobiliarios de Vizconde de San Miguel y Conde de Alba de Yeltes.

En Extremadura, don Diego Fernández Nieto, de Almendralejo, (Badajoz), fue Caballero de la Orden Militar de Santiago y Comendador de Castillejo de la Cuesta. Un nieto suyo, don Juan Esteban Nieto, fue honrado caballero de la Escuela Dorada por el rey don Fernando "el católico". Siendo uno de los que acompañaron al citado rey en todas sus empresas militares contra los moros: halló gloriosa muerte en la batalla de las Lomas (Málaga). Dejó sucesión y por línea directa fue don Fernando Nieto y de Nieto, nacido en Almendralejo, que en el año 1595 fundó, en unión de su esposa doña Juana de Alvarado y Mendoza, el convento de franciscanos de Almendralejo. Muerto sin sucesión, continuó la casa su hermano padre. Don Juan Nieto Becerra fundó tres mayorazgos para sus tres hijos, don Juan, don Fernando y don Francisco. El primero, don Juan Nieto Becerra y Villalobos, fue Regidor Perpetuo de la Villa de Almendralejo y familiar del Santo Oficio de la Inquisición, así como primer Señor de la villa y sierra de Monsalud. Su hijo, Juan Nieto Golfín, fue Regidor Perpetuo de Almendralejo, segundo Señor de Monsalud y Caballero de Santiago en el año 1707. Su hijo, don Juan Nieto Domonte fue creado en el año 1762, primer Marqués de Monsalud. Por hijo tuvo a don Juan Nieto Aguilar, Capitán General del Ejército, gentilhombre de Cámara del Rey, Marqués de Monsalud. hay que señalar que de la Casa marquesada de don juan Nieto, de Almendralejo, nació el célebre poeta don Juan de Espronceda.

Otras ramas de este distinguido linaje las hubo en Toledo, con casa de gran nobleza en la villa de Orgaz a la que perteneció el hidalgo don Francisco Nieto, cuyo hijo don Luis Nieto de Castañeda promovió información de hidalguía ante su pariente el Escribano Real don Juan Nieto Angel, figurando entre los testigos, el también Escribano Real, don Gonzalo Nieto, cabe señalar que le fue otorgada la certificación de Hodalguía que solicitaba. Sin salir de la provincia de Toledo, en la villa de Mora de Toledo, nació en 1751 don Domingo José Nieto y Guerrero, que obtuvo licencia en el año 1749 para pasar a América.

Desde tiempos muy antiguos, los de este apellido procedieron a probar su nobleza en las Reales Chancillerías. Concretamente en la de Valladolid se conservan cincuenta y cinco expedientes conteniendo los datos de las solicitudes de hidalguía incoadas por los del linaje Nieto.

En la Orden de Santiago, ingresaron los siguientes miembros del linaje: 1617 don Feliz Nieto de Silva; 1671 don Alejandro Nieto Guadalajar; 1699 don Manuel Jacinto Nieto y de la Laguna: 1699 don pedro Patricio Nieto de Lamo y Laguna (este caballero fue asimismo Familiar del santo Ificio de la Inquisición); en 1707 don Gome Nieto y Golfín de Figueroa; en el mismo año; don Juan, hermano del anterior y en 1758, don Juan José Nieto y Domonte. En la Orden Militar de Calatrava, ingresaron don Luis Nieto de Silva 1647; don Fernando Nieto y de Silva, 1657; y don Juan Antonio Nieto y Sierra 1715. En la Orden Militar de Alcántara: don Francisco Nieto y de Silva, 1623; don Gaspar Martín Nieto, 1639; don Baltasar Gaspar Nieto de Tejo, 1649; y don Fernando Nieto de Saldoval, 1654. En la de San Juan de Jerusalén: don Pedro Nieto y Bueinza, 1528; don Bernal Nieto del manzano, 1547; don Pedro <nieto Trejo, 1563; don Diego Nieto de Montalvo, 1564 y don Bernal Nieto de Pineda 1566. Finalmente en la Orden de Carlos III: don Vicente Nieto de las Viñas, 1781; don Juan Nieto y Cocolina, 1755; don José Camilo Nieto y del Busto, 1795; y don Eustaquio Nieto y del Busto, 1832.

Armas; De gules, de azur la bordura, un león de oro coronado y en la orla, cuatro flores de lis de plata en los cuatro cantones del escudo y en medio de ellos, cuatro hojas de higuera.

ESCUDOS:

Pincha sobre la imagen para verla a tamaño mayor.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 10 de Febrero del 2001
Copyright 2000