CASAS DE MONLEÓN

Al suroeste de Endrinal se encuentra Las Casas de Monleón. Antiguamente, este lugar era considerado como un arrabal de Monleón. Hoy es anejo a Endrinal, y cuenta con una población de doce vecinos. Está situado a 900 metros de altitud, sobre terreno granítico, a escasa distancia del arroyo de Santa María, afluente del río Alagón.

Un centenar de metros al noroeste del caserío, aislado del mismo, se alza el edificio de la iglesia parroquial, actualmente muy deteriorado y en el que antaño se veneraba a los santos Fabián y Sebastián (A.CASASECA y J.R.NIETO: op. cit.; pág. 130). Presenta trazas de haber sido anteriormente una ermita.

Hace ya varios años que no se celebran oficios religiosos en dicho edificio, el cual consta de una sola nave, cuya sección central es de mampostería esquinada en granito. De este último material es también la cabecera, que presenta al exterior una decoración de bolas, todo ello del siglo XVI. Adosada al edificio hay una espadaña. A pocos metros de la fachada hay un pedestal de granito de forma octogonal, con orificio para encajar una cruz.

Las Casas de Monleón era lugar de realengo. Se trata de un núcleo nacido de la repoblación medieval, que sufrió diversos altibajos en su vecindario a lo largo de los siglos. En el año 1752, contaba con una población de siete vecinos, una viuda y un mozo soltero (CATASTRO DE ENSENADA: Respuestas Generales. Leg. 501, fol. 321v. Archivo General de Simancas), cifra estimada si la comparamos con lo tres vecinos que tenía en el año 1629. En 1827, alcanzó, según Sebastián de Miñano, los tres vecinos. En 1848 ascendía a 10 vecinos (P.MADOZ: Diccionario..., op. cit., tom. VI; pág. 46). El número de habitantes era de setenta y cuatro en 1981.

"Sobre las sepulturas en Casas de Monleón"

Andrés Díaz Hernández, hijo de Casas de Monleón, nos cuenta  que las sepulturas recientemente descubiertas por José Luis Alejandro en la Enaras, término de Casas de Monleón, él las ha conocido toda la vida; son sepulturas hechas a mano en piedra de granito.

También cuenta que, un día labrando el campo, su padre don Mateo Díaz Sánchez con el arado en los Duranes descubrió una sepultura y la limpiaron, también encontraron un pico y una espada de hierro; y sin darle ninguna importancia lo tiraron en el monte de al lado.

Nos comenta que en término de Casas de Monleón existen (y él sabe los puntos donde se encuentran) pilas en rocas de granito, donde se suponen que se pisaban las uvas y hacían el vino los romanos. Como ejemplo, en los Duranes, las Colas, el Rodeo, etc....

También nos cuenta que, en una roca grande hay a modo de sillón que se supone que sería para sentarse el jefe y dar órdenes a sus obreros; o bien para observar como trabajaban.

No hace muchos años, un día yendo de excursión con su mujer Mercedes Yuste Merino y unas compañeras de Los Santos, Antonia, Antonia Rodríguez Gómez y su hija Eva María Pascual Rodríguez, visitaron aquella zona donde están las sepulturas que Andrés Díaz Hernández conocía muy bien, y se hicieron unas fotos dentro de ellas como podéis ver en las fotos que aquí os pongo.

Andrés, Mercedes, Antonia

Antonia Andrés Eva María
Andrés, Mercedes Andrés, Mercedes Eva María

Fuente de información, Andrés Díaz Hernández 

Casas de Monleón, es un pueblo anexo a  Endrinal, esta al sur a una distancia de 4 kms.

Este pueblo es poco conocido en la provincia de Salamanca, por el hecho de como pertenece a Endrinal disminuye su capacidad de gestión, porque todas las gestiones mas importantes se hacen a través del ayuntamiento de Endrinal, pero tiene una pequeña autonomía que la gestionan sus vecinos que tienen su propio ayuntamiento.

¿Donde se encuentra este pueblo?, ¿como es?,

Casa de Monleón con apodo cariñoso "CASILLAS" es un pueblo pequeño pero muy acogedor, linda con Monleón, El Tornadizo, Los Santos y Endrinal, en los años 50 tenía una población de 185 habitantes, debido a la emigración de los años 60, el pueblo fue disminuyendo en habitantes y no se ha vuelto a recuperar ese censo, a principios del siglo XXI se encuentra casi despoblado, viven en la actualidad unos 30 habitantes fijos durante el año, pero en vacaciones y fines de semana el pueblo crece porque sus hijos que un día emigraron hacia Madrid, Barcelona, País Vasco, Valladolid, Salamanca en su mayoría, lo visitan en cuanto pueden porque  no se han olvidado del él y de sus paisajes.

¿De que se vivía, y de que se vive?

En Casas de Monleón siempre se ha vivido de la agricultura y de la ganadería, desde los años 60 a los 80 hubo un periodo en que se sembró mucho fresón, y fue un producto que dio riqueza al pueblo a su  comarca, pero sus vecinos en los inviernos trabajaron mucho para construir una carretera, por el camino vecinal que los une con Endrinal y facilitar la entrada de los camiones a recogerlo, esta carretera se hizo sin coste ni ayuda de las administraciones ni ayuntamientos, puesto que los vecinos se volcaron en hacerlo con sus propios medios. Hoy los vecinos que quedan viven de la ganadería, o de pensiones.

¿Que tiene Casa de Monleón?

Casas de Monleón tiene mucha riqueza sin explotar, por ejemplo una mina de plomo, y en turismo el "charco la palanca" y sus paisajes con muchos árboles como robles, fresnos, chopos, pinos, álamos y alisos, y la tranquilidad de vivir sin contaminación, y por las mañanas despertar con el ruido del canto de los pájaros. Tiene zonas turísticas para pasear, como la dehesa, la caseta, peña hornacera, la fuente las achibarbas, el regato del bardal, donde se encuentra el manantial que abastece al pueblo de agua, los guijos, la peña los lobos, el rodeo, la cortina las mozas donde hay una pesquera del río Santa María, en la que en verano se pueden pasar buenos ratos pescando o bañándote y tomar el sol, los batanes donde hay ollas en rocas producidas por el río, la peña del cuervo, la peña del gato, la peña el codón, las potras y sus ollas del río Alagón, la caseta el nano, los duranes donde se encuentran las sepulturas romanas en piedra de granito, y las pilas donde hacían el vino.

¿Que opinión tengo de estas sepulturas?

Yo siempre he pensado y sigo pensando que en aquella zona en los años primeros de nuestra época, existió un pueblo habitado por los romanos, pero con el tiempo las casas han desaparecido, quedando como huella el cementerio hecho en piedras de granito, que ha perdurado y seguirá por muchos siglos mas, si yo tuviera medios para realizar un estudio, saldría de la duda de cual es su procedencia y su pertenencia.

¿Que opinas del futuro?

Casas de Monleón, tiene buenas zonas donde pasar un fin de semana agradable y tranquilo, algún día podría convertirse en ciudad dormitorio, pero a mi entender el pueblo tiende a desaparecer, por los pocos habitantes que tienes y la edad que se encuentran la mayoría de ellos, si esto ocurriera, como hijo de este pequeño gran pueblo, me gustaría que la Junta de Castilla y León, lo declararan como parque natural, con un monumento a todos los que pasaron, vivieron y trabajaron allí.

Tengo más cosas que contar de mi pueblo, porque todas las cosas que menciono tienen su historia como por ejemplo, Peña Hornacera, y La Caseta.

Peña Hornacera, esta en la dehesa, y era como un camping, donde los chicos y chicas pasábamos las Pascuas, y comíamos el hornazo, y nos librábamos de nuestros padres durante dos días.

Pero he dado el primer paso para introducir en historia de comarcas una serie de datos para que se conozca un poco más a Casas de Monleón, en la próxima página hablaré con mas detalle de todo en general y de la niñez que pasamos mis hermanos, amigos y yo en este pueblo, que cuanto mas lejos estas de él, más lo hechas de menos.  


Antes de hablar de la niñez como había mencionado anteriormente, que sería muy largo de explicar, prefiero centrarme en contar historias de mi pueblo que serán mas agradables para el lector de esta página, pero no dejaré de contar una historia que contaban unos abuelos del pueblo cuando yo era pequeño.  

La historia decía así:

Cuando el pueblo de Los Santos padeció le enfermedad de El Cólera como buenos vecinos nos dejaban de herencia La Calera y la fuente El Coco. Al contrario de otro pueblo vecino, para que le engordara mas el papo nos querían quitar la iglesia cosa que no consiguieron, pero si nos quitaron Los Fontanales y la peña El Gato. (como anteriormente he dicho esto es una historia que contaban los abuelos de mi pueblo).

 A continuación relaciona con esta información acompañada de una serie de fotografías una pequeña historia gráfica de su pueblo "Las casillas" que hacen una muestra de como se vivía en los años 50.  

1.      Vemos a la gente como trabaja el campo, para poder vivir de la agricultura y la ganadería, Vemos a los segadores segando el trigo, los montones de trigo en las eras, la parva del trigo, a escasos metros se puede ver la iglesia, trillando con las vacas, limpiando la parva del trigo para separar la paja del grano y luego molerlo y hacer harina para el pan del año.  

A buscar a las vacas

El Ganadero Dos yuntas trillando

El trillo

Aunque parezca extraño esta era la playa que tenía Las Casillas para veranear, montados todo el día en el trillo dando vueltas con las vacas cuando mas calentaba el sol sin necesidad de desplazarse a la costa, en el trillo te ponías moreno.  

Montón de Trigo Limpiando el trigo Montón de Trigo Segadores
Parva de Trigo Trillando Yunta vacas trillando Yunta de vacas

2.      Vemos su media de transporte, que es el Burro, para desplazarse de unos pueblos a otros, o bien para transportar el Fresón, porque antes de hacer la carretera que nos una con El Endrinal, se tenía que llevar a los pueblos vecinos como Monleón o el Tornadizo.  

Medio de Transporte

3.      Vemos como cuidan la huerta, recogiendo la fruta del manzano, regando las patatas para que la coseche sea buena y tener reserva para el invierno, y no falte la comida a su familia. 

El Manzano

Huerta de Perales

  4.      Vemos las vacas en el rodeo donde se junta toda la ganadería para hacer la siesta y su punto de encuentro con sus dueños

Corral del Concejo Corral de Toriles El Potro Montando en Vaquilla

5.      En los años 80, la gente que había emigrado del pueblo para buscar en las ciudades una vida mejor, cuando llegaban las vacaciones como no se habían olvidado de su pueblo y de sus paisajes lo visitaban para pasar unos días en compañía de sus padres o hermanos, pasaban las tardes en La Pesquera de la Cortina las mozas, para bañarse y tomar el sol con su buena merienda en el campo.  

Baño en la Pesquera Merienda en el campo Tomando el sol

6.      FIESTAS DE "CASAS DE MONLEÓN", Las casillas en fiestas. Aproximadamente en los años 85 el ayuntamiento de Las Casillas dirigido por un joven alcalde de nombre Serapio Velázquez Díaz, en un pleno toman la decisión de cambiar la fecha de la fiesta mayor que se celebraba el 30 de septiembre, trasladándola al día 21 de agosto, el motivo del traslado fue que la gente del pueblo que había emigrado, y solo estaba en él por vacaciones pudiera disfrutar de sus costumbres y seguir viviendo la fiesta de su pueblo en compañía de sus familiares y amigos. Vemos a la gente disfrutando con las vaquillas que torean los jóvenes del pueblo y todo aquel que quiera participar, en el prado o en el corral de concejo, que se utiliza como plaza. Después de la corrida las vaquillas son asadas y comidas en una fiesta popular.  

Capea01 Capea02 Capea03 Perseguidos por vaquilla

La Vaquilla

Pincha sobre cualquier imagen para verla a tamaño mayor

Con esta pequeña historia gráfica ilustrada con fotografías de la época, recordamos medio siglo atrás y vemos como la vida ha evolucionado para mejor, hoy para mi es un motivo de orgullo y una satisfacción el recordarlo.

Para que Casas de Monleón siga su evolución, lo que necesita es más comunicación.

 CASILLAS, LOS CASULLANOS NO TE OLVIDAMOS.

Agradecer a don Andrés Díaz Hernández, su valiosa aportación, aunque como autor de esta página espero seguir recibiendo más información sobre Casas de Monleón.

Realización y Actualización: Ángel Manzano Mesón
Última actualización 16 de Marzo del 2001
Copyright 2000